domingo, 19 de abril de 2015

Sinartrosis


También llamadas suturas, son articulaciones inmóviles porque están formadas por 2 superficies articulares, situadas una enfrente de la otra, que se unen íntimamente y q carecen de movimiento. Los huesos que las constituyen suelen estar separados por tejido conectivo o cartilaginoso, que al mismo tiempo las unen. Es el caso de los huesos de la cara y del cráneo (excepto el maxilar inferior), que forman una masa ósea única y rígida.
Según la forma de las superficies articulares se dividen en:

·         Suturas dentadas: las superficies articulares presentan dientes que encajan recíprocamente. Ejemplo la articulación parieto-parietal o interparietal; la articulación fonto-parietal; la articulación parieto-occipital.

·         Suturas escamosas: Las superficies articulares están cortadas a bisel y se articulan como escamas, ejemplo: la articulación temporo-parietal

·         Suturas armónicas: Las superficies articulares son planas o lisas y se articulan perfectamente, ejemplo los huesos nasales entre sí.

·         Esquindilesis: en esta articulación interviene 2 superficies articulares que encajan perfectamente, una presenta una cresta y la otra una ranura, por ejemplo: el esfenoides con el vómer.





Clasificacion de las articulaciones

Según del grado de movilidad las articulaciones se clasifican en:
  • Móviles: también llamadas diartrosis o sinoviales, son las articulaciones que tienen mayor amplitud de movimientos. Son las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles está cubiertos por cartílagos liso y lubricados por un fluído espeso denominado líquido sinovial.
  • Semimóviles: también llamadas anfiartrosis, son las que realizan movimientos limitados, como las articulaciones entre las vértebras. y la sínfisis pubiana
  • Fijas: conocidas también como sinartrosis, la mayoría se encuentra en el cráneo y no necesita movimientos, porque la función principal es proteger los órganos internos. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.